MundoParejas.com

La casa es mía y mi pareja no quiere irse

Demás está decir que cada vez que hay un rompimiento o ruptura en una relación de pareja son diversos los problemas a los que se enfrenta una pareja cuando decide poner punto y final a su relación y sobre todo cuando hay una vivienda en propiedad. La casa es mía y mi pareja no quieres irse.

Por lo que es muy conveniente entender que la casa puede ser de los dos o simplemente de un solo integrante de la pareja, en todo caso no deja de ser un gran inconveniente, igualmente los problemas a los que se enfrenta una pareja cuando decide poner punto y final a su relación son variados, y más cuando en juego hay una propiedad, o vivienda de por medio.

¿Qué pasa con la vivienda de estas parejas cuando deciden separarse? Cuando el inmueble es de los dos o de uno de ellos, el artículo 96 del Código Civil dice que el uso y disfrute es para los menores, independientemente de quien sea el propietario de la casa familiar.

La casa es mía y mi pareja no quiere irse

Jurídicamente en defecto de acuerdo de los cónyuges aprobado por el Juez, el uso de la vivienda familiar y de los objetos de uso ordinario en ella corresponde a los hijos y al cónyuge en cuya compañía queden.

Es importante destacar que el Código Civil no otorga al juez facultad alguna para interpretar una atribución del uso y disfrute conforme a las circunstancias de cada familia, por ejemplo, garantizando el alojamiento a los menores mediante la atribución de otro inmueble copropiedad de las partes, sino que se ve limitado a esta atribución imperativa del domicilio familiar sin entrar en más consideraciones.

Debido a la rigidez y automatismo del Código Civil, un juez no puede, por ejemplo, atribuir el uso de la vivienda familiar al progenitor que no tiene la custodia de los menores de edad aunque estos tengan garantizado su derecho a una habitación digna en otra vivienda, por ejemplo, propiedad del otro progenitor.

Que dicen las leyes cuando hay hijos

 

Cuando los hijos superan los 18 años dejan de tener el derecho de uso y disfrute de la vivienda. Si necesitan dinero o dónde vivir, las ayudas vendrán de la pensión de alimentos.

Hay que dejar claro que, cuando hay hijos menores de edad, da igual el estado civil de la pareja, si son solteros o casados, las parejas de de hecho y el régimen económico del matrimonio, por lo que la separación de bienes o gananciales se impone el uso y disfrute de la vivienda por parte de los hijos menores de edad.

En el caso de vivienda privativa del padre y custodia exclusiva para la madre con un hijo menor de 3 años, a pesar de que la vivienda es propiedad del padre, este no podrá recuperar su vivienda hasta que su hijo sea mayor de edad, en esta medida la custodia del menor la tiene la madre, es ella la que vivirá en la inmueble con el menor de edad.

Que dicen las leyes cuando hay hijos

Y si la vivienda tiene una hipoteca

Si se trata de una vivienda sobre la que recae una hipoteca, el padre deberá seguir pagando religiosamente al banco la cuota mensual así como los impuestos derivados de poseer un inmueble, pero si el bien no está hipotecado sino que, por ejemplo, procede de una herencia, solamente tendrá que hacer frente a los impuestos.

Cuando la vivienda copropiedad de los padres y custodia exclusiva para el padre de dos hijos menores de 5 y 7 años, en este caso, el padre viviría en la casa común con los hijos, los gastos de la hipoteca correrían a cargo de los dos, una vez que los hijos fueran mayores de edad, lo más habitual es que el juez fije una asignación temporal de la vivienda, seis meses o un año cada uno, con visitas a fin de acondicionar la venta del inmueble para dar efecto a la liquidación de los gananciales.

Y en el caso de custodias compartidas

Vivienda copropiedad de los padres y custodia compartida, en el caso de custodia compartida, el juez atribuye a los menores la casa y puede dictar que sean los padres quienes entren y salgan del inmueble, lo que, a la larga, también podría provocar la venta de la casa, especialmente cuando la vivienda es privativa.

Vivienda privativa de la madre y custodia compartida con un hijo menor de 8 meses, en este caso el juez otorgará el uso y disfrute de la vivienda familiar al menor de edad, por lo que el juez puede establecer que los progenitores alternen su estancia en la vivienda semanas, meses.

En el caso de que la pareja divorciada tenga un hijo menor de 3 años, la vivienda privativa del padre y custodia exclusiva para la madre.

Conclusiones y recomendaciones

Imaginemos que, por motivos laborales, esta decide trasladarse a una vivienda de alquiler más cerca de su puesto de trabajo, en este caso la vivienda del padre perdería el concepto de vivienda familiar y este podría recuperarla, en todo caso lo mismo podría suceder si la madre rehiciera su vida y se trasladara a la casa de su nueva pareja.

En el caso en que la pareja de hecho con un hijo menor de 2 años, la custodia exclusiva es para la madre, quien tiene otra vivienda alquilada, además el domicilio familiar es el privativo del padre, en este caso el juzgado atribuye el uso del domicilio familiar a la madre a pesar de que esta es propietaria de otra vivienda, el padre debe abonar el 100% de la hipoteca, además de la pensión de alimentos y buscarse otra casa, por estas y muchas más razones este es un aspecto que tiene que tratarse con mucho cuidado, pues la casa es mía pero mi pareja no quiere irse, trae muchísimos ítems, por lo que es muy conveniente asesorarse con unos buenos abogados.

Articulos Relacionados

Cómo lidiar con la familia de mi pareja

Cómo lidiar con la familia de mi pareja

Cuando dos personas pasan de ser simples amigos a tener un vínculo afectivo, no sólo es indispensable aprender muchas cosas sobre la relación en pareja, sino que en la mayoría de los casos, también se está sujeto a interactuar con las familias de cada uno, lo que en ocasiones se vuelve dificultoso debido a diferentes motivos como pueden ser, las diversas maneras de pensar y de actuar de ellos cuando se está compartiendo, la poca o mucha intervención de ellos sobre la relación, los problemas que de antemano haya tenido nuestra pareja con su familia, entre otros.

Cómo estar bien con mi pareja

Cómo estar bien con mi pareja

Como es bien sabido una relación amorosa representa toda clase de desafíos. Uno de ellos es precisamente, aprender cómo estar bien con mi pareja, algunos factores como las diferencias en el carácter o por el contrario cuando los dos son demasiado parecidos, los gustos y preferencias de cada uno o la forma en cómo cada miembro se relaciona con sus amigos y con su familia, pueden ser algunos obstáculos que ambos tienen que manejar para poder superarlos.

Ideas para hacer con mi pareja

Ideas para hacer con mi pareja

El aburrimiento es un mal que puede invadir cualquier lazo sentimental. Esto suele suceder con más frecuencia de la que uno se imagina, debido a la costumbre de realizar siempre las mismas cosas, en lugar de buscar nuevas actividades que les ayuden a salir de la rutina. Sin embargo, no es bueno permitir que esto pase, ya que la monotonía puede hacer que el vínculo amoroso se debilite hasta romperse.

Cómo confiar en mi pareja a distancia

Cómo confiar en mi pareja a distancia

Para lograr el éxito en una relación de pareja se requiere que ambos miembros estén dispuestos a dotarla de varios componentes como honestidad, compromiso, paciencia, comunicación, confianza y muchos otros, lo que supone diversos retos tanto personales como a nivel de la relación. Pero esto es aún más difícil de sobrellevar y de superar cuando se entabla un romance a distancia o cuando un vínculo ya instaurado pasa a serlo.

Como me divorcio si no se donde esta mi pareja

Como me divorcio si no se donde esta mi pareja

Son frecuentes los casos y en diversas ocasiones por lo general muchas personas se casan con la firme intención de establecer un hogar y una familia, desafortunadamente cuando las cosas andan mal y la pareja decide terminar la relación y se separa, muchas veces hay separación de cuerpos pero no hay la legalidad en la separación.

Como desalojar a mi pareja de mí casa

Como desalojar a mi pareja de mí casa

Desde un primer momento se le apuesta a que la relación de pareja sea amable, llevadera y en los mejores términos, pero si se presenta el caso de que existan problemas con la relación y la relación este irremediablemente rota, es muy posible que empiecen los problemas con el uso de la vivienda familiar tras ese rompimiento.

Preguntas picantes para mi pareja

Preguntas picantes para mi pareja

Las palabras tienen un poder maravilloso, estas tienen tanta fuerza y poder como un gesto, incluso más, por ello poder formularle preguntas picantes para mi pareja, pueden ser más que suficientes para estimular su imaginación y el deseo entre los dos.

Mi pareja me ha sido infiel y no se arrepiente

Mi pareja me ha sido infiel y no se arrepiente

La fidelidad es mucho más que amor, es momento de entender que las estadísticas no engañan, pues según especialistas como Walter Riso, uno de los escritores más importantes que existe dentro de la especialidad de relaciones y pareja, con una gran trayectoria de investigación en el tema, más del cincuenta por ciento de la población occidental es infiel, lo ha sido o lo será.

Pueden embargar a mi pareja por una deuda mia

Pueden embargar a mi pareja por una deuda mia

Es muy importante tomar en consideración que no existe un manual de cómo llevar las finanzas en la pareja, con la firme intención de llevar las finanzas de la pareja de manera correcta, o con el fin de administrar el dinero, ingresos y egresos, de usted y de su pareja de manera eficiente.

Pin It on Pinterest