MundoParejas.com

Mi pareja no expresa sus sentimientos

Cuando hablamos de relaciones de pareja y sentimentales es importante tomar en cuenta que es bastante complicado por los temas del amor y demás y si hablamos de la comunicación y sus distintas expresiones, también, pues hoy por hoy existen muchísimos problemas de expresión y comunicación trayendo como resultado el de mi pareja no expresa sus sentimientos.

Diversos estudios han demostrado que para algunas personas algo tan simple como decir te amo, puede convertirse en todo un reto, según estadísticas y diversas investigaciones esto puede deberse al miedo al compromiso, pero también puede tener que ver con dificultades para expresar sentimientos en general.

Imagina que la palabra amor no signifique nada en absoluto para ti, además imagina que se asemejen y te ocurra lo mismo con el odio, con la felicidad, con el miedo o con el odio.

Mi pareja no expresa sus sentimientos

Seguramente esto puede deberse a que cuando las escuchas suenan vacías, sin ningún tipo de influencia de las emociones y sentimientos que las caracteriza.

Recuerda que los sentimientos son sólo otras palabras más que añadir al diccionario, palabras huecas, que sabes lo que significan porque lo has aprendido, pero no te dicen nada. Mi pareja no expresa sus sentimientos.

Hay quienes no saben interpretar las emociones, por lo que es muy probable por ejemplo en un caso, sabes que te sientes mal en general, pero no puedes concretar si estás triste, enfadado, asustado, por ende no sabes si estás enamorado o lo has estado alguna vez, nunca te ha nacido decir te amo o te quiero, o te adoro.

Es muy probable además que no entiendas las miradas, los gestos, los silencios, el lenguaje no verbal en ese caso es probable que necesites aprender a descifrar este tipo de comunicación, para entender un poco más.

Significado técnico de la alexitimia

 

Por ello es muy importante señalar que aproximadamente un quince por ciento de la población mundial sufre y padece esta situación, por lo que aproximadamente dos de cada diez personas presenta una condición psicológica que se denomina alexitimia.

La alexitimia está categorizada principalmente por la ausencia de palabras para expresar los sentimientos, lo que trae como consecuencia una dificultad para identificar y describir verbalmente las emociones y sentimientos en uno mismo y en los demás, además existe gran limitación en el lenguaje no verbal. Mi pareja no expresa sus sentimientos.

Véase tambien, tengo dificultad para penetrar a mi pareja.

Algunas de las características o síntomas incluye la dificultad para identificar los diferentes tipos de emociones y sentimientos, dificultad para conectar las emociones con sensaciones físicas o corporales y expresar los propios afectos, además existe dificultad para detectar emociones en los demás y reconocer sus señales faciales o gestuales.

Significado técnico de la alexitimia

Son personas muy frías en las relaciones

Parte de las características aplica la posibilidad de tener un estilo de comunicación rígido, postura y expresiones corporales limitadas, sin gestos, tono de voz monótono y sin entonación.

Las personas que padecen alexitimia son a menudo descritas por los demás como frías y distantes, pues estas carecen de empatía y tienen dificultad por lo general a la hora de reconocer y responder adecuadamente a los estados de ánimo y sentimientos de la gente que las rodea, por lo que las relaciones familiares, de pareja y sociales suelen verse muy afectadas.

En su diagnóstico no se trata de que este tipo de personas no tengan emociones, ellos tienen emociones pero su dificultad reside en que no saben reconocerlas y expresarlas con palabras o gestos, pues su incapacidad de expresar los afectos provoca que somaticen, presentando cefaleas, dolores de estómago, taquicardia, tensión muscular, entre otros.

Algunos síntomas

Debes entender que este tipo de personas reflejan en su estado físico lo que no pueden decir con palabras o gestos, por ello les resulta muy difícil diferenciar lo que son las emociones de lo que son las sensaciones corporales. Mi pareja no expresa sus sentimientos.

Este tipo de padecimiento puede tener sus raíces en factores puramente psicológicos, se observa en personas que han sufrido traumas emocionales, como abusos en la infancia, situaciones de estrés postraumático, abusos sexuales, malos tratos, o simplemente que no han tenido un aprendizaje emocional adecuado en la infancia.

Es muy frecuente este padecimiento en personas con depresión, trastornos alimenticios, como anorexia nerviosa, o personas con adicciones.

Lo positivo y alentador de todo esto es que existe tratamiento y pueden acudir a terapia de tipo cognitivo-conductual y la terapia interpersonal puede ayudarles a desarrollar su conciencia emocional para evitar situaciones como esta de mi pareja no expresa sus sentimientos.

Conclusiones y recomendaciones

Su tratamiento psicológico, es fundamental pues este ayudara al paciente a identificar, etiquetar y comprender adecuadamente las emociones, por ello es importante que sepan dotar a las emociones de significado, verbalizarlas e identificar las sensaciones asociadas a ellas.

También será necesario desarrollar la capacidad de regulación emocional para en resumidas cuentas enseñar a la persona a autorregularse emocionalmente, y expresar adecuadamente los afectos.

Ten presente que para este tipo de situaciones es muy importante la ayuda de especialistas, pues de seguro cuando existen este tipo de expresiones como mi pareja no expresa sus sentimientos no es porque no te quiera, sino se trata de que no conoce o sabe cómo hacerlo.

Por ello muy importante entender que hay un veinte por ciento de la población que no sabe expresar los sentimientos hacia el otro, te recomiendo observación y cuidados al respecto.

Articulos Relacionados

Mi pareja me llama loca

Mi pareja me llama loca

Cuando dos personas pasan de ser simples amigos a tener un vínculo afectivo, no sólo es indispensable aprender muchas cosas sobre la relación en pareja, sino que en la mayoría de los casos, también se está sujeto a interactuar con las familias de cada uno, lo que en ocasiones se vuelve dificultoso debido a diferentes motivos como pueden ser, las diversas maneras de pensar y de actuar de ellos cuando se está compartiendo, la poca o mucha intervención de ellos sobre la relación, los problemas que de antemano haya tenido nuestra pareja con su familia, entre otros.

Cómo lidiar con la familia de mi pareja

Cómo lidiar con la familia de mi pareja

Cuando dos personas pasan de ser simples amigos a tener un vínculo afectivo, no sólo es indispensable aprender muchas cosas sobre la relación en pareja, sino que en la mayoría de los casos, también se está sujeto a interactuar con las familias de cada uno, lo que en ocasiones se vuelve dificultoso debido a diferentes motivos como pueden ser, las diversas maneras de pensar y de actuar de ellos cuando se está compartiendo, la poca o mucha intervención de ellos sobre la relación, los problemas que de antemano haya tenido nuestra pareja con su familia, entre otros.

Cómo estar bien con mi pareja

Cómo estar bien con mi pareja

Como es bien sabido una relación amorosa representa toda clase de desafíos. Uno de ellos es precisamente, aprender cómo estar bien con mi pareja, algunos factores como las diferencias en el carácter o por el contrario cuando los dos son demasiado parecidos, los gustos y preferencias de cada uno o la forma en cómo cada miembro se relaciona con sus amigos y con su familia, pueden ser algunos obstáculos que ambos tienen que manejar para poder superarlos.

Ideas para hacer con mi pareja

Ideas para hacer con mi pareja

El aburrimiento es un mal que puede invadir cualquier lazo sentimental. Esto suele suceder con más frecuencia de la que uno se imagina, debido a la costumbre de realizar siempre las mismas cosas, en lugar de buscar nuevas actividades que les ayuden a salir de la rutina. Sin embargo, no es bueno permitir que esto pase, ya que la monotonía puede hacer que el vínculo amoroso se debilite hasta romperse.

Cómo confiar en mi pareja a distancia

Cómo confiar en mi pareja a distancia

Para lograr el éxito en una relación de pareja se requiere que ambos miembros estén dispuestos a dotarla de varios componentes como honestidad, compromiso, paciencia, comunicación, confianza y muchos otros, lo que supone diversos retos tanto personales como a nivel de la relación. Pero esto es aún más difícil de sobrellevar y de superar cuando se entabla un romance a distancia o cuando un vínculo ya instaurado pasa a serlo.

Como me divorcio si no se donde esta mi pareja

Como me divorcio si no se donde esta mi pareja

Son frecuentes los casos y en diversas ocasiones por lo general muchas personas se casan con la firme intención de establecer un hogar y una familia, desafortunadamente cuando las cosas andan mal y la pareja decide terminar la relación y se separa, muchas veces hay separación de cuerpos pero no hay la legalidad en la separación.

La casa es mía y mi pareja no quiere irse

La casa es mía y mi pareja no quiere irse

Demás está decir que cada vez que hay un rompimiento o ruptura en una relación de pareja son diversos los problemas a los que se enfrenta una pareja cuando decide poner punto y final a su relación y sobre todo cuando hay una vivienda en propiedad.

Como desalojar a mi pareja de mí casa

Como desalojar a mi pareja de mí casa

Desde un primer momento se le apuesta a que la relación de pareja sea amable, llevadera y en los mejores términos, pero si se presenta el caso de que existan problemas con la relación y la relación este irremediablemente rota, es muy posible que empiecen los problemas con el uso de la vivienda familiar tras ese rompimiento.

Preguntas picantes para mi pareja

Preguntas picantes para mi pareja

Las palabras tienen un poder maravilloso, estas tienen tanta fuerza y poder como un gesto, incluso más, por ello poder formularle preguntas picantes para mi pareja, pueden ser más que suficientes para estimular su imaginación y el deseo entre los dos.

Pin It on Pinterest